subscribe: Posts | Comments

Historia

A mediados de la década del 40, específicamente el 28 de Octubre de 1945, es fundada la primera organización de profesionales en el país, la Asociación Dominicana de Ingenieros y Arquitectos (ADIA). Está agrupada a todos los ingenieros existentes hasta entonces: civiles, topógrafos, de caminos, puentes, constructores, arquitectos y prácticos.

Luego de la caída de la tiranía surge la idea de que la entidad se convierta en un Colegio, en ese tiempo la ADIA estaba dirigida por el Arquitecto Rafael Tomás Hernández Ramos. Además entre los dirigente se encontraban el ingeniero Osvaldo Oller, arquitecto Manuel Baquero (fallecido), los ingenieros Rafael Vinicio Matos Peralta, Nelson Pellerano (fallecido) y Luís Martínez Quiroz, entre otros.

En el año 1962 se establecieron las estructuras jurídicas que les fueron presentadas al Lic. Rafael F. Bonelly, Presidente del Consejo de Estado que gobernaba el país en ese año.

Para esa época habían sido incorporadas dos asociaciones profesionales: la de Ingenieros Topógrafos y la de Agrimensores, quienes por invitación Hernández Ramos se unieron a los trabajos de estructuración del Colegio.

Tras muchas diligencias y cabildeos ante el Consejo de estado, éste aceptó promulgar la Ley de creación del Colegio, poniendo como condición la firma de una Acta en el Palacio Nacional, donde los representativos de los grupos profesionales aceptaban la estructura jurídica de la nueva Institución, por lo cual el 11 de Enero de 1963 se promulga la ley que crea el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos. Pocos días después a solicitud de los agrimensores se modificó el Artículo Primero de la Ley 6160 promulgando la Ley 6201.