Más de esta sección

SOLICITUD DE COLEGIATURA Y EXEQUATUR

0 /5
Valora este servicio
0 comentario

Descripción del servicio

Asistir los/as colegiado/as con la provisión de las informaciones correspondientes a los diversos procesos que corresponden al CODIA.

A quién va dirigido

A los profesionales de las áreas de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura.

Departamento que lo ofrece

Archivo y Correspondencia

Información de contacto

Tel.: (829) 378-0038 Ext.241
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Calle Padre Billini, No. 58, Ciudad Colonial, Santo Domingo, Distrito Nacional. Rep. Dom.

Requerimientos o requisitos

Solicitud de Colegiatura y Exequatur

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA SOLICITUD DE EXEQUATUR Y COLEGIATURA DE PROFESIONALES QUE HAYAN ESTUDIADO INGENIERIA, ARQUITECTURA O AGRIMENSURA.

1-Carta de solicitud, dirigida al señor presidente de la República Dominicana vía organismo Tramitador, según corresponda.

2-Copia de título legalizada por MESCYT.

3-Certificación de la última materia debidamente legalizada por el MESCYT.

4-Carta de constancia de labor durante un (1) año, indicando el nombre de la empresa y el tiempo que laboró en ella, después de haber presentado la última materia dirigida: “A quien pueda interesar”  o Certificación, (esa carta es la misma que debe llevar a la Secretaría de Estado correspondiente). FAVOR TRAER EL DESGLOSE SELLADO O TIMBRADO DE LA  INSTITUCION -COMPAÑIA

5-Certificado de Exención de pasantía o de servicio, expedido por la Secretaría de Estado correspondiente. En caso de que sea Ingeniero Agrónomo debe ir a Agricultura, si es Ingeniero Civil, Electromecánico o Industrial, Ingeniero en Sistemas, Arquitecto o Agrimensor, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. (Los Agrimensores pasar por Registro Inobiliario).

6-Certificación de No Antecedentes Penales (de la Fiscalía) expedido por el Procurador Fiscal (NO el de la Policía), debe ser solicitado de último, ya que el mismo vence a los Treinta (30) días y depositar en nuestras oficinas Quince (15) días antes de la fecha de Vencimiento.

7-Acta de Nacimiento. Si es extranjero, el acta de nacimiento debe estar apostillada y traducida, de ser necesario.

8-Traer una (1) foto tamaño 2×2 de frente, a color.

9-TRES (3) copias de la Cédula de Identidad y Electoral. Si es extranjero, anexar el carnet de residencia permanente y certificacion de nacionalizacion espedida por el Ministerio de Interior y Policia.

10-Todos los documentos originales acompañados de sus respectivas dos (2) juegos de copias. Todos los documentos deben ser en papel original timbrado, tener el sello gomígrafo de la Institución que  lo expide. Al igual que cualquier corrección que le haga sobre dicho documento, deben estar amparadas por el sello de la misma institución que lo emite.

11-Llenar la solicitud de Membrecía en el CODIA. (Descargar formulario)

12-Pagar la suma de RD$1,000.00 (mil pesos Dominicanos) al momento de depositar los documentos  y RD$670.00 (Seiscientos Setenta pesos dominicanos) cuando venga a buscar su exequátur y documentación. RD$300.00 CODIA, RD$200.00 Fondo de Compensación, Canet RD$100, Libro RD$ 50, y las  Copias RD$20).  Amparados en nuestro Reglamento Interno Estatutario, Capítulo XXVII de los Derechos, Tasas y Cuotas,  Art. 17.02 que reza ”LOS PROFESIONALES COLEGIADOS ABONARAN AL COLEGIO, POR ADELANTADO, UNA CUOTA MENSUAL DE RD$100.00 (CIEN PESOS CON 00/100), PAGADEROS EN CUOTAS MINIMAS  TRIMESTRALES (TRES MESES POR ADELANTADO).

Procedimientos a seguir

1. Solicitar vía carta al Presidente la República Dominica el Exequátur para el libre ejercicio de la Profesión. (Descargar Carta Modelo al Presidente) (OBLIGATORIA)

2. Anexar los documentos debidamente legalizados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

3. Y los demás documentos requeridos con sus respectivas copias para los fines pertinentes.

Horario de prestación

Lunes a Viernes de 8:00 AM – 5:00 PM

Costo

Variable (Según tipo de solicitud)

Tiempo de realización

Variable (Según tipo de solicitud)

Canal de Prestación

Presencial

Información adicional

También puedes inscribirte con tu familia en el Seguro Médico. Además, obtienes un Seguro Odontológico Gratuito. (Visitar ISES-CODIA para obtener informaciones). Para aquellos profesionales que estén interesados en que le sean reconocidos los estudios de Post Grado o Maestría, deben presentar:
– Certificación y/o diploma de dicho Post Grado o maestría, expedido por la Universidad donde realizó sus estudios.
– Record de notas del Post Grado o Maestría. Estos documentos deben estar en el idioma español, de lo contrario deben ser traducidos al español por un traductor legal.